Planes

04Mai07

Ayer vi cómo en una serie de Cuatro, un hombre que era Escritor -así con mayúscula- de profesión, después de haber dedicado tres años a escribir una novela (la novela que le encumbraría como hombre de letras),  se la comía lamentándose de lo malísima que era, y tenían que operarle para sacarle los restos de papel de los intestinos.

En el preoperatorio, este pobre hombre no paraba de lamentarse mientras su mujer le miraba  entre asombrada y escéptica, pensando que quizás no había nacido para esto, que quizás las palabras no eran lo suyo, que tal vez debería buscarse un plan B. Un poco más tarde, y cuando ya se le había pasado el efecto de la anestesia, uno de los protagonistas de la serie le dijo: “No existen planes B. Tú eres escritor, yo médico. No tenemos un plan B”.

Y supongo que a todos nos pasa un poco así,  de forma que cuando pasamos a ese supuesto “plan B”, lo que hacemos en verdad es movernos dentro del más o menos amplio espectro de nuestro “plan A”, elaborado en un momento un poco indeterminado de nuestro pasado.  Es un poco como decir que no sé cuándo decidí qué cosa, pero lo tengo clarísimo.

En cuanto al escritor que se comió su novela; la verdad es que me hizo muchísima gracia, a pesar del absurdo y penoso de la situación. Pero esta paradoja me hace pensar que el hecho de que el escribir no sea tomado en consideración como trabajo, como “plan A”,  muchas veces a pesar y con el pesar de los autores, es una faena.

9 Responses to “Planes”

  1. 1 Aitor

    Te devuelvo la visita con agrado. Me gusta tu blog y tu forma de ver las cosas. Enhorabuena.
    Aitor

  2. 2 Raquel

    Jeje, setenoye, sí.

    No sólo no actualizo, sino que tampoco leo el resto de blogs, estoy currando mucho (los días que curro, eso sí, porque los puentes me los están dando todos libres, no me puedo quejar…) y me paso el día cansada.

    Ahora que, ya que estoy aquí, voy a leer algunas entradas, he visto un par de frases que me han abierto el apetito…

    Un beso.

  3. 3 mario

    Me haces recordar la lejana lectura de Cartas a un Joven Poeta de Rilke. Probablemente el libro que más me ha influido en esto de juntar letras. Lo que viene a decir es que uno ha de dilucidar si es imprescindible en su existencia el hecho de escribir, de no ser así lo mejor es abandonar. Pero si escribir se siente como algo íntimo e irrenunciable, no existe otra opción que tirar p´alante pese a quién pese.

  4. 4 israel

    Me gusta eso de que el plan A es irse por los resquicios del plan A, buena metafora la situación esa del escritor….saludo. israel

  5. 5 Laura

    Muy interesante el post. Estoy de acuerdo con Mario y con Rilke. Pero es curioso que haya leído hace nada en una entrada de la Wikipedia sobre Rafael Alberti que este le dio de cenar uno de sus libros al perro. No encuentro ningún otro documento que me confirme esto, así que por favor, si alguien sabe si esto puede ser remotamente cierto, por favor que me lo diga. Por otra parte, yo me veo antes dándole de comer un manuscrito al perro que merendándomelo yo.

  6. 6 pat

    Uy! si lo dice la Wikipediaaaa….!

    Gracias a todos las visitas y los comments!

    :)

  7. Cuando la escritura es arte, las palabras son estrellas. Alguien puede decirme cuántas novelas se habrán escrito -sólo en España- porque es muy curioso observar que aunque fundamentalmente los problemas humanos son los clásicos sota, caballo y rey: el resultado es siempre sorprendente.porque cada relato es un acto de creación . Lo que no es razonable pensar que todo el que quiera trabajar en este duro oficio dé por sentado que los demás deben leer lo que él ha querido escribir.
    Y ahora la parte delirante del escritor que se come su propio libro es lo que, al entender de muchos, deberían hacer algunos en lugar de invitarnos a presentaciones en las que, en realidad, el único objetivo es vender el bodrio correspondiente.

  8. Si el libro era bueno…yo también me lo hubiera comido
    nunca se sabe, de lo que se come…
    …a lo mejor después crias: no uno, sino decenas de libros buenos.
    Y el resto de tu vida ya sólo tienes que comer chuletón y pulpo a feira.

    Eso si, por favor, me lo empane. Y sin encuadernar, que tengo acidez.

  9. 9 Fer

    Jajaja, pues sí que parece recurrente… Si es que ya no se puede innovar en ná.


Deixar unha resposta

